Lengua - Dictados

¡Hola bultillos!
Aquí os dejo los dictados que trabajaremos los próximos 15 días. Esto, como veis, va avanzando . ya no necesitaremos hacer más fotocopias con lo que como mínimo, algún arbolito más se salvará.
Dictado 114
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la g.
La guindilla pica bastante.
Guillermo guarda el pegamento en un armario del garaje.
Enrique compró un paragüero que era una antigüedad muy valiosa.
El guepardo se enfrentó a un hombre nicaragüense que llevaba una gorra y que estaba dispuesto a descargar su arma.
Ayer fuimos a ver un guiñol a Guadalajara y ninguno de los asistentes se aburrió. Los monigotes eran graciosos y nos reímos mucho cuando uno de ellos tiró un guijarro al público.

Dictado 115
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con j las palabras que terminan en -jero, -jera y -jería, excepto ligero y los tiempos verbales cuyo infinitivo incluye
la g en la última sílaba.
Se escriben con j las palabras que terminan en -aje, -eje y las que empiezan por aje-, eje-, excepto agenda y agencia.
Esta mañana estuve en la relojería viendo a mi amigo Roberto, que es relojero. Le llevaba el reloj de María para que se lo arreglase.
Fui en mi coche, que aparqué en el garaje. Por el camino vi un señor que conducía un carruaje.
Mi amigo me dio un mensaje que parecía un tatuaje. Tenía que entregarlo en la consejería, donde me esperaba un personaje que parecía dedicarse al espionaje. 

Dictado 116
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Se escribe m antes de p y b.
Se escriben con h los verbos haber y hacer.
Sonó la campana. Miguel y Clara salieron al campo de deportes para hacer un descanso durante el recreo.
Faltaban diez minutos cuando se encontraron con sus amiguitos Juan y Ana. Recordaban lo bien que lo habían pasado en la salida al albergue de Cercedilla.
Mientras cambiaban impresiones, sonó de nuevo la campana y volvieron de nuevo a clase.

Dictado 117
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de ll/y.
Al llegar la medianoche, el chiquillo oyó un bullicio indescriptible.
El ratón huyó despavorido del gato que le estaba acechando.
La profesora concluyó su dictado con una frase interrogativa.
El fugitivo salió huyendo sin mediar palabra.
Oyendo música aprendes a valorarla.
El abad se recluyó en el monasterio para meditar.

¡Hola de nuevo !
Os dejo los próximos dictados que trabajaremos .¡A por ellos!

Dictado 118
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con c los plurales de las palabras que terminan en z.

Pinta esta pared igual que las demás paredes.
Mete el pez en la pecera con los otros peces.
A las ardillas les gustan las nueces.
Bajad la voz y contemplad estos tapices bordados con punto de cruz.
La tempestad les asustó tanto que hasta los más audaces se hacían cruces.
En esta ciudad encontré multitud de gente, como en todas las grandes ciudades.


Dictado 119
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
Uso de los signos de puntuación: punto, coma, interrogación y raya.

Hacía un precioso día de primavera, tan cálido que Alicia decidió dar la lección de Historia sentada a la sombra de un árbol.
Mientras su hermana Ana leía, Alicia escuchaba sin prestar demasiada atención y hacía un collar de margaritas a su gato, Dino. No conseguía centrarse en la lección.
—¿Cómo puede ser interesante un libro sin ilustraciones? —se quejó.


Dictado 120
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con h los verbos haber y hacer.

Hacía más de un mes que no había llovido.
Nos hicieron creer que habían hecho viajes a tierras lejanas y enigmáticas.
Debe de haber un modo más sencillo de hacer las cosas.
Cuando hubo trepado hasta el nido vio que allí no había polluelos.
  
Dictado 121
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con b los verbos cuyos infinitivos terminan en -bir y -buir, excepto hervir, servir y vivir.

La anciana sube las escaleras con lentitud. En su juventud vivió en Suiza. Fue allí a trabajar y estuvo sirviendo en una lujosa mansión. Abrió el buzón y comprobó que había recibido una carta de su hermano. Después, escuchó el burbujear del guiso hirviendo en el fuego. Se le había ido el santo al cielo ya que, mientras leía las letras que Gerardo le escribió, estaba reviviendo las tardes de paseo con su familia, e incluso percibía el aroma de los naranjos en flor.
Dictado 122
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas.
Se escriben con h los verbos haber, hacer, hallar, hablar y habitar.
Héctor se ha pasado dos horas en el desván de su casa. Se habría quedado más tiempo si hubiera estado allí su amigo Andrés. Cada vez que sube a esa buhardilla se le pasa el tiempo volando. Fíjate como será que su madre ha colocado en una lámpara una bombilla que se apaga y se enciende cada vez que ella le llama para que baje a cenar. Hasta ahora este invento ha funcionado. Cuando se lo conté a mi mamá, me dijo que iba a inventar algo parecido para apagarme la videoconsola cuando llevo mucho tiempo jugando.
Dictado 123
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Palabras terminadas en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva, -ive, -ivo.
Arale había ido a tomar el aperitivo, siempre algo bien nutritivo. De repente aparecieron unos seres muy primitivos; no se sabía muy bien si eran fugitivos o cautivos. En tono muy suave empezaron un breve interrogatorio. Daban vueltas y preguntaban a todo ser vivo.  Arale quedó muy pensativa porque era todo muy repetitivo. Estos seres parecían de otro tiempo o sacados de un nuevo capítulo del combativo Doctor Spok.
Dictado 124
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con b los verbos cuyos infinitivos terminan en -bir y -buir, excepto hervir, servir y vivir.
Recibí un regalo por escribir un cuento que quedó el primero.
Vivo en una casa en el cuarto piso y subo por las escaleras para hacer ejercicio.
Mamá hierve la verdura, en pocos minutos, antes de servir la mesa.
El profesor prohibió hablar en clase durante el examen.
Percibí el olor de las flores mientras paseaba.
Mi hermano se suscribió a una revista de coches
Dictado 125
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe x:
-ante las sílabas pla, ple, pli, plo, pre, pri, pro, excepto esplendor y espléndido.
-en las palabras que empiezan por ex-, excepto esófago y esencia.
-en las palabras que anteponen el prefijo extra-.
Ha llegado un nuevo alumno extranjero que es ecuatoriano.
No nos extrañamos porque en la clase hay un chino, un armenio y un rumano.
Debemos expresarnos con máxima claridad para que entiendan nuestras explicaciones.
En principio nos parece extraño por su vestimenta estrafalaria y extravagante.
Seremos sus amigos cuando salgamos al recreo, sin extralimitarnos.

Dictado 126
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con b las palabras que empiezan por bu-, bus-, bur-.
Una buena mañana salimos en busca de aventuras a la montaña. Enrique, el ecuatoriano, iba hablando con Romar, el filipino. Algunos empezaron a burlarse de Romar por no hablar bien el idioma. El maestro les tuvo que echar una buena regañina. Al final, llegamos y empezamos a buscar los tesoros de la naturaleza. A lo lejos, cerca de las buitreras, vimos que planeaban los buitres. Llegó la hora del bocata. Los niños del comedor llevaban embutido. El buen día acabó con unos divertidos juegos. Luego volvimos al colegio.

Dictado 127
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con h las palabras que empiezan por hie- y hue-.
Los nacidos en Huelva se llaman onubenses.
La provincia de Cáceres tiene bellos monumentos históricos.
El oso panda se alimenta de bambú.
En clase hay varios alumnos extranjeros.
El agua de lluvia es necesaria para el campo.
El vaquero está callado mirando su cayado.
Hoy ha estudiado los adverbios y preposiciones.
Mi piso tiene una hipoteca muy alta.

Dictado 128
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de ll/y.
María se cayó en el baño al resbalarse con una pastilla de jabón. Se escurrió y se hizo daño en la rodilla, en la barbilla, en el tobillo y también se lesionó una costilla. Cayó con los nudillos y se dañó la mano. Los médicos tuvieron que escayolar su dedo índice.
Tres días después, su madre construyó una barandilla en el cuarto de baño para agarrarse y así evitar posibles caídas. También sustituyó la pastilla de jabón por otro envasado y creyó que de esa forma nadie volvería a escurrirse.

            Dictado 129Dictado nº 129
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de y/ll.
Palabras homófonas: cayó/calló; haya/halla; poyo/pollo; arroyo/arrollo; raya/ralla.
POR FAVOR, DISPARATES ¡NO!
Las palabras calló y cayó sólo tienen una letra diferente. Lo mismo sucede en las palabras haya y halla, poyo y pollo, arrollo y arroyo...
Pon toda tu atención y no cometas disparates, por favor.
Vaya usted a poner la valla para que no se salgan los gallos, las gallinas y el pollo.
Ella ralla pan sentada en el poyo de su casa.
La raya era recta y gruesa.
Ella se calló cuando él se cayó por culpa del callo que tenía en el pie.
El conductor lo arrolló antes de caer al arroyo.


Dictado 130
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas.
Se escriben con b las formas verbales del pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación.
Alicia cogió a su gatito en los brazos y atravesó un campo lleno de flores silvestres. Le encantaba pasear entre las flores, escuchar el canto de los pájaros y mirar bellas mariposas que revoloteaban a su alrededor. Abrazó a Dino, distraída en su maravilloso sueño. A Alicia le gustaba imaginar un mundo muy particular en el que hasta las flores pudieran hablar.
Dictado 131
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas.
El próximo sábado nos vamos de vacaciones al pueblo. Mi padre y mi tío Ramón dicen que este verano hará buen tiempo y que iremos a la playa. El último verano fuimos a la montaña. Lo pasamos muy bien, pero algún día que otro hizo frío y llovió. Menos mal que me llevé el lápiz y las pinturas para dibujar. Espero que en la playa nos haga mejor tiempo. Le he prometido a mis abuelos que me bañaré todos los días con mi hermana Lucía y que les escribiré alguna postal. Seguro que será un verano inolvidable.
Dictado 132
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Mi amiga María no es madrileña, aunque vamos juntas al colegio Villa de Madrid, en el barrio de Las Palomas. A María le encantan los animales. Tiene un perro que se llama Napoleón y un loro que se llama Florito. Cuando va a ver a sus abuelos a la ciudad, siempre la acompañan sus dos mascotas. ¡Son un trío divertido de ver!
Dictado 133
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Uso de la b.
Nieva. El búho alza el vuelo. Bárbara lo sigue por el sendero blanco. Para distraerse, mira la nubecita blanca que sale de su boca. Siempre ocurre eso cuando hace frío. Sigue andando. De pronto, una sombra se desliza entre los troncos. Es una silueta negra con dos orejas puntiagudas, un largo hocico y ojos brillantes. Es un lobo hambriento.
Dictado 134
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la tilde diacrítica en monosílabos: tu/tú; el/él; si/sí; se/sé
Palabras homófonas: ahí/hay/ay.
Uso de los signos de puntuación: la raya, la interrogación, la admiración, el punto y la coma.
—¿Tú quieres jugar ahí?
—Sí, por favor.
—Yo sé que tu amigo tiene alergia a las gramíneas y se puede poner enfermo.
—Hay un hospital cerca por si le ocurre algo.
—¿Él sabe qué hacer si tiene una crisis?
—Sí, lleva la medicina encima por si la necesita.
—De acuerdo, podéis ir al parque.
—¡Ay, casi me caigo!
—No corras, o el que deberá ir al médico serás tú.
Dictado 135
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con b los verbos cuyos infinitivos terminan en -bir y -buir, excepto servir, hervir y vivir.
Hoy voy a escribir una carta a mi amigo Luis, que se ha ido a vivir a Valencia. En ella voy a contarle que en las próximas vacaciones mi familia y yo vamos a ir a visitarle. Para ello voy a viajar en avión. Mi padre dice que durante el viaje nos van a servir el desayuno, ya que iremos por la mañana. Cuando lleguemos allí, me gustaría que Luis fuera a recibirnos al aeropuerto.
Durante esos días podremos convivir con él y con su familia. Iremos a la playa, aunque él me cuenta muchas veces que en verano hace tanto calor que muchas veces parece que el agua esté a punto de hervir. Así que no sé si nos podremos bañar. Nuestros padres hasta nos lo podrían prohibir. También durante esos días recordaremos lo bien que lo pasábamos cuando vivíamos todos juntos en la misma ciudad.
Creo que serán unas vacaciones estupendas.
Estoy deseando enviarle la carta y poder volver a verlo.
Dictado 136
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Palabras acabadas en d o z.
La perdiz y la codorniz son aves de la familia de las gallináceas. Les gusta comer maíz, alguna lombriz de tierra y alguna nuez. En ocasiones se las ve detrás de una vid o a la sombra de un talud. La codorniz es muy veloz. La perdiz también corre a gran velocidad.
Dictado 137
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con h las palabras que empiezan por hie- y hue-.
Las hienas son animales mamíferos. Esconden los huesos de otros animales en los huecos de los árboles o entre la hierba. Cuando cazan procuran no dejar huellas. En el zoo tienen una jaula junto a la que crece la hiedra y la hierbabuena. Si pueden, comen huevos de aves. Las hienas huelen tan mal que se dice que hieden.
Dictado 138
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escribe mayúscula al empezar un escrito, después de punto y en los nombres propios.
Uso de los signos de puntuación: comillas.
En una ciudad llamada Guadalajara vive un niño llamado Felipe. Tiene un perro de nombre Nube porque es de color gris. Su colegio es muy grande. Va a la clase de tercero y su profesora es doña Carmen. El colegio se llama Rafael Alberti y está cerca del río Henares.
Dictado 139
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Acentuación de palabras esdrújulas.
El pelícano es un ave que vive, entre otros sitios, en África y en América. Es un ave exótica que tiene un pico grandísimo y larguísimo con una inmensa bolsa. Es típico verla tragando peces con su enorme boca. No vuela hasta los árboles porque es un ave primordialmente acuática que prefiere sobrevolar las olas del mar.

Dictado 140
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de ll/y.
¡Vaya torta se dio contra la valla del castillo! Ayer vimos cómo se cayó cerca de ella y se golpeó muy fuerte. Decía unos ayes muy tristes. Se rompió el jersey y los bolsillos del pantalón. Se manchó tanto que parecía el rey del barro con su flequillo aplastado y su colmillo roto.
 Dictado 141ctado nº 141
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con b las formas verbales del pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación.
Cuando María tocaba una canción todos bailaban y brincaban de alegría. Al acabar la saludaban y la abrazaban. No podían creer que tocara tan bien. Su música les llevaba por mundos de felicidad y soñaban con países lejanos a los que las notas les transportaban. Todos lo pasaban muy bien mientras escuchaban las melodías que María tocaba.

Dictado 142
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas.
El miércoles por la mañana sonó el teléfono móvil cuando salía de mi habitación. Corrí ágilmente, pero cuando llegué ya habían colgado. Horas después me enteré de que era mi compañero Martín. Quería comunicarme que estaba afónico y no podría acudir a la función teatral que representábamos en la sala de la fundación benéfica de ancianos de la localidad de Alcalá.
Dictado 143
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Acentuación de palabras agudas.
El avión de Gijón aterrizó ayer en la pista veintitrés. De él se bajó mi amigo Manuel. Venía vestido con un chaquetón azul y un pantalón de cuadros; llevaba en su mano derecha un bastón y en la izquierda un maletín lleno de figuritas de mazapán. Me llamó la atención su buen color y la gran sonrisa que salió de su boca cuando nos encontramos.
   Dictado nº 144 Dictado 144
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con v:
-las palabras que empiezan por ad-.
-las palabras que empiezan por di-, excepto dibujo, diablo y disturbio.
Uso de los signos de puntuación: comillas.
Miguel me hizo una advertencia: «El diván está roto. Si te tumbas, te caerás».
El partido de baloncesto fue muy divertido, pero perdimos porque nuestro adversario jugó mejor.
Para resolver una división tienes que conocer el dividendo y el divisor.
En la clase de ayer estudiamos diversos adverbios. A última hora hicimos un dibujo.
El león no advirtió la trampa endiablada que le habían preparado los cazadores.
Adviento es el tiempo que precede a la Navidad.
Dictado 145
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con v las palabras que empiezan por di-, excepto dibujo, diablo y disturbio.
En el antiguo Egipto se atribuía naturaleza divina al escarabajo.
Tras el divorcio, Juana y Roberto empezaron a vivir en pisos diferentes.
Cuando era pequeño, saltar sobre el diván me parecía una gran diversión.
Al acabar la manifestación se produjeron algunos disturbios.
Andrés tuvo una horrible pesadilla en la que se le apareció el diablo.
Sofía dividió la tarta en cuatro pedazos y los repartió entre sus amigos.
La primera enciclopedia publicada en el siglo XVIII sirvió para divulgar los conocimientos de la época.
 Dictado nº 146 Dictado 146

Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con v:
-las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi-, evo-, cal-, cer-, cla-, con-, cur-, excepto cerbatana, ébano y ebonita.
-los verbos terminados en -ervar y -olver, excepto desherbar y exacerbar.
Por evitar la curva mi padre casi tiene un accidente.
Resultó un calvario tallar la madera de ébano. Era muy dura.
Reservó la mejor cerveza para beberla el domingo con los amigos
A Eva le gustó volver al claro del bosque para observar al cervatillo.
Pablo se acercó a la ferretería para devolver los clavos que había comprado.
La carretera tenía muchas curvas.
Julián desherbó la parcela para hacer un huerto. Esperaba que no naciesen de nuevo las malas hierbas.

Dictado 147
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con v:
-las palabras que empiezan por eva- eve- evi- evo- cal- cer- cla- con- cur-, excepto cerbatana, ébano y ebonita.
-los verbos terminados en -ervar y -olver, excepto desherbar y exacerbar.
El jíbaro cazaba animales disparando dardos con la cerbatana.
Es necesario resolver el acertijo para conocer la clave del pasadizo secreto.
Clara reservó en la floristería una docena de claveles para regalar a su abuela.
Conviene fijarse en la fecha de caducidad de las latas de conserva para evitar intoxica-ciones.
Resolver bien los problemas es signo evidente de inteligencia.
Javier tiene un amigo calvo que siempre le invita a cerveza con gaseosa.
Dictado 14848
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con b:
-los verbos cuyos infinitivos terminan en -bir, -buir, excepto hervir, servir y vivir.
-los verbos cuyos infinitivos terminan en -aber, -eber, excepto precaver, atrever(se) y entrever.
-las terminaciones del pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación.
Mientras esperaba a su hermano en la barra del bar pidió algo de beber.
Esperaba poder vivir pronto en Valladolid, pero la casa todavía no estaba acabada.
El cocinero dejó hervir el caldo durante cinco horas antes de hacer la sopa de fideos.
Isabel compraba muebles sin saber si le iban a caber en su nueva vivienda.
Aquella empresa se dedicaba a distribuir las entradas para el concierto.
Me acompañó a la puerta mientras me contaba que, en su negocio, retribuir bien a trabajadores era importante.

Dictado 149
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con b:
-los verbos cuyos infinitivos terminan en -bir, -buir, excepto hervir, servir y vivir.
-los verbos cuyos infinitivos terminan en -aber, -eber, excepto precaver, atrever(se) y entrever.
-las terminaciones del pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación.
Beber mucha ginebra le daba problemas de estómago y de hígado.
Cuando Paloma hablaba ante el público contaba lo mucho que le gustaba escribir novelas y vivir cerca del mar.
Vivir en algunas grandes ciudades es cada vez más caro e incómodo.
Sabía que era su deber estudiar y, a pesar de ello, protestaba cuando se acercaban los exámenes.
Los niños esperaban en la parada para subir al autobús. Iban de excursión.
 Dictado 150Dictado nº 150
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con h:
-todas las formas verbales de los verbos haber, hacer, hallar, hablar y habitar.
-las palabras que comienzan por los prefijos hecto- (cien), hemi- (mitad), helio- (sol), hepta- (siete), hexa- (seis), hetero-(otro, diferente) y homo- (igual).
No me explico cómo habiendo corrido tanto he llegado tan tarde.
No hallo la forma de hacer este crucigrama correctamente.
La planta de aquel edificio tiene forma hexagonal.
Estuvimos hablando toda la noche sin acordarnos de que en la casa habitaba otra familia.
El hecho es que cuando echo el aceite siempre se corta la mayonesa.
Hasta siete veces le clavó el asta el toro.
En el hemiciclo los diputados comenzaron el debate.
El heliógrafo es un instrumento que sirve para hacer señales telegráficas con el reflejo de los rayos del sol.
Dictado 151
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con h:
-todas las formas verbales de los verbos haber, hacer, hallar, hablar y habitar.
-todas las palabras que comienzan por los prefijos hecto- (cien), hemi- (mitad), helio- (sol), hepta- (siete), hexa- (seis), hetero-(otro, diferente) y homo- (igual).
Se escriben con h todas las formas del verbo hacer y sin h todas las formas del verbo echar.
Hoy he hecho tortilla de patatas. Es muy fácil: primero echo las patatas a la sartén y cuando están fritas, las echo en el huevo. Luego cuajo la tortilla.
El público que se hallaba en el concierto era muy heterogéneo.
No había nadie que hablara tanto como mi amiga; hablaba hasta dormida.
Un hectolitro son cien litros y un hectogramo cien gramos.
Hecho el trabajo, me echo la mochila a la espalda y salgo de viaje.
Me dijo que si abría la puerta, en la mesa habría un regalo para mí.
La mayor parte del Hemisferio Sur corresponde a los océanos; Europa se encuentra en el Hemisferio Norte.
Dictado 152
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de ll/y.
Emocionada, lloraba al recibir el premio. Fuera, llovía.
La yegua galopó dos yardas, que son casi dos kilómetros.
Después de tres intentos fallidos el entrenador dejó al jugador en el banquillo.
La llanta rozó el bordillo y se manchó con la pintura amarilla.
Menudo follón se organizó cuando el toro que salió a la plaza resultó ser un novillo.
El conserje distribuyó las llaves entre los vecinos.
Dictado 153
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la ll.
Se escriben con ll las palabras que terminan por -illo e -illa.
Llegando a Sevilla se puso el día muy lluvioso.
Me apoyé en el bordillo para sacar la arenilla que se había metido en mi zapatilla después del paseo por la playa.
Campanilla es el hada revoltosa de Peter Pan.
Me retrató al carboncillo y me hizo llorar de emoción.
Aquel paseo en yate fue muy divertido.
El folleto decía que la capilla era del siglo XV.
Cuando llegues, llama a la puerta con los nudillos.
Dictado 154
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con h las palabras que empiezan por hum-, holg-, hebr-, hist-, horr-, horn- y horm-, excepto umbilical, ebrio,ornar y ornitología.
Uso de los dos puntos para enumerar características.
Uso de los puntos suspensivos para sustituir a la expresión etcétera.
Mi prima Marta horneó un bizcocho y nos invitó a merendar.
La película trata de la historia de una hormiga que sale del hormiguero porque le parece un lugar muy húmedo y acaba volviendo a él humildemente porque fuera le pasan cosas horribles.
No deberías ser tan holgazán, tienes que estudiar para aprobar el curso con holgura.
Su humanidad es indiscutible: hace donaciones, ayuda en el comedor social, cuida a los enfermos…
Dictado 155
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con h las palabras que empiezan por hum-, holg-, hebr-, hist-, horr-, horn- y horm-, excepto umbilical, ebrio,ornar y ornitología.
Uso de los dos puntos para enumerar características.
Uso de los puntos suspensivos para sustituir a la expresión etcétera.
Cuando llegó mi padre me encargó: zanahorias, pan, lechuga y pasta para hornear.
Después supe que el humorista era: antipático, serio, cascarrabias…
El hormigón estaba aún húmedo y dejé una huella al pasar.
El ornitólogo había anillado en una hora: cuatro gorriones, seis vencejos, seis verderones y dos palomas torcaces.
Cuando se corta el cordón umbilical a un bebé le queda una cicatriz para toda la vida que es el ombligo.
Cuando me fracturé el húmero el dolor era horrendo.
Dictado 156
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la h intercalada.
Los buhoneros iban exhaustos anhelando encontrar alojamiento.
Para cocinar esta receta tienes que deshuesar el pollo, enharinar las zanahorias y rehogarlas durante cinco minutos.
En Brasil hay vehículos que funcionan con alcohol.
Los zahoríes son capaces de descubrir manantiales subterráneos.
Mi ahijado estuvo a punto de ahogarse con un trozo de salmón ahumado.
El cohetero dijo que la traca empezaría ahora y aún no ha comenzado.
Dictado 157
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con g ante e/i los verbos cuyo infinitivo termina en -ger, -gir o -igerar, excepto tejer y crujir.
Se escriben con j las palabras que terminan en -jero, -jera y -jería, excepto ligero y los tiempos verbales cuyo infinitivo incluye la g en la última sílaba.
Nos vino genial que Virginia encontrara un gran árbol para protegernos del sol.
El pan crujiente recién salido del horno está riquísimo.
El gerente del teatro regaló una batuta al director para que dirigiera la orquesta.
Deduje que el submarino estaba preparado porque se sumergió en ocho minutos.
La tejedora del cuento escogió la tela rojiza.
Puedes elegir varias cajetillas para guardar tus cromos de jeroglíficos egipcios.
El pirata que llevaba la pata de palo cojeaba bastante.
Mi abuela tejía bufandas y calcetines a sus hijos cuando no le crujían los dedos.
El jefe nos dijo que los chalecos y los jerseys de lana nos protegerían del frío.
Hay que aligerar las mochilas para proteger la espalda del peso.
Dictado 158
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la j.
Se escriben con h las palabras que empiezan por hidr-, hiper-, hipo- y hosp-.
El hipopótamo del zoo cojea de una de las patas traseras.
La máquina de tejer funciona con un sistema hidráulico.
Jimena dijo a Sergio que trajera el ajedrez para jugar juntos.
Los hombres del campo trabajan recogiendo los frutos rojizos de las plantas silvestres.
El enfermero trajo una jeringuilla llena de suero para limpiar la herida.
El jinete ganó la carrera en el hipódromo de Gerona.
En la provincia de Huelva hay tantos hospedajes que puedes elegir el más cercano a la playa.
Dijeron que en el callejón de la relojería había un pequeño hostal.
Jaime jugaba con un avión teledirigido que le trajeron sus primos de Jaén.
Nos dijo que protegería a todas las jirafas que cojeaban de alguna de sus patas.
Dictado 159
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Uso de la j.
Se escriben con h las palabras que empiezan por hidr- hiper- hipo- hosp-.
La hipérbole es una exageración poética.
En la clase de plástica nos gusta dibujar y elegir los colores.
La excursión estuvo dirigida por Alejandro, que se desorientó al atajar por un camino equivocado.
Conduje el coche de mi madre hasta el taller para que le ajustasen las juntas del motor.
El hidrógeno es un componente del aire.
El relojero guardaba las piezas en las cajitas para protegerlas.
El profesor de Educación Física nos dijo que no trajéramos el balón para aligerar las mochilas.
Dictado 160
Reglas o dificultades ortográficas que trabaja
Se escriben con g ante e/i los verbos cuyo infinitivo termina en -ger, -gir o -igerar, excepto tejer y crujir.
Uso de la j.
Se escriben con h las palabras que empiezan por hidr-, hiper-, hipo-, hosp-.
Luisa pintarrajeaba la pizarra cuando la profesora le dijo que trajera el borrador a la mesa.
«Protejamos la naturaleza», fue la frase elegida para que trabajáramos en clase.
Hay que protegerse del sol eligiendo un protector solar adecuado.
Las maderas del suelo crujen justo cuando las pisas.
Visitamos el hipermercado del barrio donde trabaja el hermano cejijunto de Ángel.
La hipocresía no deja de ser una mentira.
Tuvo que ser hospitalizado por proteger a una persona que estaba siendo agredida.